¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

57

En Python, las excepciones se utilizan para manejar errores y situaciones excepcionales de manera controlada. Cuando ocurre una excepción, el programa puede detenerse y mostrar un mensaje de error, o puede ejecutar un bloque de código específico para manejar esa excepción. En este ejemplo, hemos creado un objeto llamado mi_perro de la clase Perro con un nombre de «Fido» y una edad de 3 años. Por ejemplo, si tenemos una clase «Animal» y una clase «Perro» que hereda de «Animal», podemos tratar a un objeto de la clase «Perro» como un objeto de la clase «Animal». Esto significa que podemos llamar a los métodos definidos en la clase «Animal» en un objeto de la clase «Perro». La encapsulación es la metodología para ocultar algunos elementos de la clase, proporcionando una interfaz pública a la hora de programar.

orientado a objetos

En su lugar, se utilizan struct y enum como estructuras de datos cuyo comportamiento se define mediante una palabra clave precedida por impl. Con los llamados rasgos se pueden agrupar los comportamientos; de esta manera también se representan la herencia y el polimorfismo. El diseño del lenguaje refleja el mantra de la programación orientada https://voxpopulinoticias.com.mx/2023/12/un-bootcamp-de-programacion-que-te-prepara-para-tu-nueva-profesion/ a objetos (OOP) “Composición antes que herencia”. El polimorfismo es la capacidad de un objeto de tomar diferentes formas y comportarse de manera distinta según el contexto en el que se utilice. En la programación orientada a objetos, el polimorfismo se logra mediante la implementación de métodos con el mismo nombre en diferentes clases.

Fundamentos de programación orientada a objetos

Ese encapsulamiento de atributos y métodos evita la llamada fuga de alcance, donde un atributo o método es visible para alguien que no debería poder verlo, como otro objeto o clase. De estos conceptos derivan algunos otros conceptos extremadamente importantes al paradigma, que no solo lo definen, sino que son las soluciones a algunos problemas de la programación estructurada. Los conceptos en cuestión son el encapsulamiento, la herencia, las interfaces y el polimorfismo. Además, el acceso a las variables no tiene muchas restricciones en la programación estructurada. El esquema para situaciones como estas implica prácticas de programación perjudiciales para el desarrollo del sistema, como el uso excesivo de variables globales.

No poseen estas propiedades, pero se les concede acceso a las propiedades del prototipo. En realidad, es imposible saber desde el propio método lo que se va a hacer con él. No es posible crear dos métodos sobrecargados con el mismo nombre y con el mismo tipo y número de parámetros que sólo difieran en el valor de retorno. Los métodos sobrecargados hacen más cómoda la implementación de un objeto y, por ende, la utilización de los métodos de éste.

¿Cómo se manejan las excepciones en la programación orientada a objetos en Python?

El polimorfismo es un concepto poderoso en la programación orientada a objetos que permite que los objetos puedan tomar diferentes formas y comportarse de diferentes maneras. Esto se logra mediante el uso de herencia ¿Quieres conseguir el trabajo de tus sueños? Estudia un bootcamp de programación en línea y la implementación de métodos con la misma firma en diferentes clases. El polimorfismo tiene ventajas como la escritura de código más genérico y flexible, la reutilización de código y el fácil mantenimiento.

  • 👉 Evita comportamientos inadecuados de las entidades y modelos del sistema mediante la encapsulación y la abstracción.
  • La idea surgió al agrupar los diversos tipos de naves en diversas clases de objetos, siendo responsable cada clase de objetos de definir sus “propios” datos y comportamientos.
  • Esto facilita la creación de jerarquías de clases y promueve la reutilización de código, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en el desarrollo.

La herencia es uno de los conceptos fundamentales en la Programación Orientada a Objetos (POO). Permite la creación de clases que heredan atributos y métodos de una clase base, conocida como superclase o clase padre. Esto tiene varias ventajas y beneficios en el desarrollo de software, ya que permite reutilizar código y facilita la organización y estructura del programa. La Programación Orientada a Objetos (POO) es un enfoque de programación centrado en el concepto de objetos. Estos objetos se crean a partir de clases, que son básicamente plantillas que definen las características y comportamientos de los objetos.

Objetos en Programación Orientada a Objetos

Una clase es la implementación de un tipo abstracto de datos y describe no sólo los atributos (datos) de un objeto sino también sus operaciones (comportamiento). Un objeto es algo que se visualiza, se utiliza y que juega un papel o un rol en el dominio del problema del programa. La estructura interna y el comportamiento de un objeto, en consecuencia, no son prioritarios durante el modelado del problema. Implementar un modelo similar al de Smalltalk, un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Perl con los años se ha convertido en una de los lenguajes de programación más usados cuando se trata de manipular cadenas de caracteres, archivos y procesos.

Con el paradigma de Programación Orientado a Objetos lo que buscamos es dejar de centrarnos en la lógica pura de los programas, para empezar a pensar en objetos, lo que constituye la base de este paradigma. Esto nos ayuda muchísimo en sistemas grandes, ya que en vez de pensar en funciones, pensamos en las relaciones o interacciones de los diferentes componentes del sistema. Una vez que se conoce un objeto, se etiqueta con una clase de objetos que define el tipo de datos que contiene y cualquier secuencia lógica que pueda manipularlo. La programación orientada a objetos se centra en los objetos que los desarrolladores quieren manipular en lugar de enfocarse en la lógica necesaria para manipularlos.